Y el morado es porque…

lunes, 4 de enero de 2016

 

Día tras día aparecen nuevos casos de mujeres asesinadas y por más que lo intento no soy capaz de entender esta situación. 


57 mujeres asesinadas en 2015 en España y 8 niños. ¿Qué se rompe en la cabeza de alguien para pasar de amar apasionadamente a una mujer a ya no querer que sea feliz  e incluso llegar a odiar tanto hasta el punto de ejercer violencia sobre ella y que deje de respirar?

Es que por mucho que le doy vueltas, yo no lo entiendo. ¿Es una cuestión de poder o de ‘huevos’? Es el mía o de nadie más, ¿no? Porque antes de la muerte están los gritos, los puñetazos, los silencios…

Me asusta el silencio, el de ellas que ya están muertas y el de la sociedad… ¡¡Y que no sea importante me desespera!! ¿Y si la asesinada fuera tu hermana o tu hija? ¿Seguirías callada y callado? Tengo una amiga que dice que si las asesinadas fueran futbolistas importantes o personajes famosos, el silencio no existiría. Y creo que tiene razón. ¿Al final el problema es que son mujeres anónimas? ¿O que ‘simplemente’ son mujeres? ¡Que esto no es una película americana! Que está pasando en el edificio de al lado, en tu ciudad, en la mamá que lleva a su hijo aterrado al mismo colegio de tu hijo.

Parece que no nos afecta, que nos rebota, que son casos aislados, pero la suma total del año pasado es horrible. Y este nuevo año todo vuelve a empezar…

¿Qué es lo que falla, me pregunto? ¿Qué puedo hacer?  ¿Dónde está la frontera entre lo que puedes callar y lo que tienes que gritar muy alto? ¿Y el límite entre el pasotismo y el activismo? Tomo prestadas las palabras de otra amiga que me señala  que “el problema está en que las muertas, agredidas, humilladas, maltratadas, no son ‘otras’, somos nosotras, somos todas. Pero no lo reconocemos, y así nos va...”.

Si no empezara el año escribiendo sobre esto, no sería fiel a mí misma y estaría siendo cómplice y ayudando, de alguna manera al silencio ante la barbarie y además, no sería coherente con mi feminismo.
¿Y tú qué haces? ¿Callas y sigues sentada o te levantas y luchas conmigo?

0 comentarios: